A Coruña ha acogido la celebración de la XXXIX Asamblea General de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca, que ha congregado a los presidentes y directores generales de todas las sociedades de garantía recíproca (SGR) de España, entre los que se encuentra SOGARPO; en un acto inaugurado por Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y Pyme y presidente de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento); y Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia.
Durante la asamblea, el presidente de SGR-Cesgar, Antonio Couceiro, abordó las distintas líneas acometidas dentro del plan estratégico de la confederación. En este sentido, destacó el trabajo realizado desde SGR-Cesgar para potenciar la digitalización del sector, gracias a la creación de la plataforma web ?Con Aval Sí?, a través de la cual se agiliza la petición de avales por parte de las pymes. ?Uno de los retos de la plataforma es la creación de canales directos con la banca, para lo que ya se están haciendo pruebas piloto?, ha añadido.
Dentro de su plan estratégico, SGR-Cesgar también lleva trabajando en los últimos meses en el lanzamiento de un fondo de titulización propio, y así lo ha resaltado Couceiro durante la asamblea. ?Este fondo será una oportunidad para comercializar un producto propio de financiación, que nos permitirá crecer pudiendo avalar operaciones a un precio muy competitivo?, apuntó. Por último, el presidente de SGR-Cesgar quiso recordar que en 2020 la confederación celebrará su 40º aniversario, en el que reunirá a trabajadores de todas las SGR en una convención.
Tras la celebración de la Asamblea de SGR-Cesgar, dentro del programa de eventos han tenido lugar dos conferencias pronunciadas por Antonio Carrascosa, miembro de la Junta de Resolución Bancaria europea y ex director del FROB, y Francisco Botas, consejero delegado de ABANCA, respectivamente; y una mesa redonda bajo el título ?Modelos de sostenibilidad de la SGR?, en la que han participado representantes de distintas SGR de toda España; ente ellos José María Vera, director general de Garántia; Eduardo Soriano, presidente de Isba; y Rosario Rey, presidenta de Avalmadrid.
El evento fue clausurado por Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, quien afirmó que ?las pymes constituyen una de las principales fuentes de creación y sostenimiento del empleo en la comunidad gallega y, por eso, su acceso a la financiación resulta de vital importancia para mantener la actividad y los puestos de trabajo?.