Compartir Noticia


Facebook


Twitter


Linkedin


Whatsapp


Sogarpo encadena siete ejercicios con crecimientos en número de avales, importes concedidos, inversión, empleo consolidado y riesgo en vigor de la sociedad.

Sogarpo encadena siete ejercicios con crecimientos en número de avales, importes concedidos, inversión, empleo consolidado y riesgo en vigor de la sociedad. Noticias

5 de junio de 2024

  • La Junta General, celebrada hoy en Vigo, concluyó que el momento actual es óptimo para que las empresas diversifiquen sus vías de financiación y entren en el sistema de garantías, al coincidir producto público bonificado y producto privado en condiciones ventajosas
  • La sociedad detecta en el sector y en las empresas, en especial en pymes y microempresas, una mayor necesidad de circulante por la inflación y el alza de los costes de producción
  • En 2023, Sogarpo financió proyectos por valor de 46,1 millones, un 9,5% más que en el año anterior, al otorgar 782 avales, un 13,8% más que en 2022
  • El número de empresas avaladas, 537 en total, subió un 14% y, gracias a la actividad de Sogarpo, el mercado laboral gallego consolidó 5.478 empleos
  • La inversión generada por las casi 800 formalizaciones del ejercicio ascendió a 57,6 millones, con un incremento interanual del 4,3%, mientras que la inyección económica de los 4.090 avales en vigor ronda los 300 millones
  • El riesgo vivo de la sociedad se cifraba a 31 de diciembre en 166,1 millones, tras repuntar un 3,3% el año pasado
  • Artur Yuste, presidente de Sogarpo, resumió en la Junta General que la entidad ha conseguido “transformar un año con sombras de retroceso para la financiación empresarial y para la economía en un ejercicio positivo y con prolongación del crecimiento”

Vigo, 5 de junio de 2024

Desde 2017, Sogarpo firma siete ejercicios consecutivos con crecimiento en todas las variables que definen la actividad de una SGR, como el número de avales otorgados, su importe conjunto, la inversión inducida, las empresas beneficiarias, el empleo y el riesgo en vigor de la cartera global. Así ha trascendido en la Junta General de la sociedad, la cita anual que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP).

En concreto, entre 2017 y 2023 crecieron un 41,3% la inversión inducida, un 34,9% el importe avalado, un 29,2% el empleo consolidado, un 22,8% las empresas beneficiarias y un 17,5% las formalizaciones. Y dentro de la cartera de riesgo vivo (avales en vigencia), el volumen de financiación en vigor aumentó un 80,8% en los últimos siete años.

En la Junta General de Sogarpo también se ha constatado el auge actual de necesidades de circulante en las empresas, de forma especial en pymes y microempresas, por los efectos de la inflación y de los mayores costes de producción. Mientras, la demanda de producto financiero para destinar a inversión crece a un ritmo menor que el dirigido a necesidades de liquidez.

MOMENTO ÓPTIMO PARA DIVERSIFICAR

La cita anual de consejeros y socios de la SGR del sur de Galicia definió el momento actual como óptimo para que empresarios y emprendedores opten por diversificar las fuentes de financiación empresarial a través del sistema de garantías. El motivo es que el aumento de la demanda de financiación coincide con producto privado -amparado por convenios con la banca- en condiciones ventajosas y con producto público bonificado mediante las líneas del Igape o convenios marco como el que Sogarpo mantiene con la Deputación de Ourense, y que en 2023 propició la concesión de avales por importe de más de 8 millones de euros en la provincia.

En este escenario, con producto muy competitivo e incremento de la demanda de avales para circulante renovable, para liquidez a medio y largo plazo e incluso para inversión, Sogarpo parte con ventaja en captación, ya que acredita “un grado de especialización, eficiencia y responsabilidad que sólo se puede alcanzar cuando una SGR lleva muchas décadas volcándose en un mismo mercado y conociendo de primera mano las necesidades y los problemas reales de los empresarios y profesionales”, argumentó Artur Yuste, presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca de Pontevedra y Ourense, en la Junta General.

La suma de un producto privado amparado por convenios bilaterales con entidades de crédito, de un producto público bonificado, y de estabilidad y recursos para financiación empresarial en las Administraciones, convierten al sistema de garantías, y a Sogarpo en particular, en el núcleo del ecosistema empresarial y emprendedor”, desgranó Artur Yuste.

Recordó además que todo buen proyecto empresarial y plan de negocio “comienzan siempre por una financiación óptima. El aval y el sistema de garantías son el mejor escudo de defensa de las buenas ideas de empresa”, comparó. Y en ese punto reivindicó el papel y contribución de las SGR: “El sistema de garantías es el primer ramal de acceso para fijar el rumbo hacia la comercialización. Es temerario relegar la financiación a un segundo nivel, muy por debajo y muy lejos de prioridades habituales para el empresario como la fiscalidad, la organización interna o la producción”, aseguró.

FINANCIACIÓN POR VALOR DE 46,1 MILLONES

En 2023, Sogarpo financió proyectos empresariales por valor de 46,1 millones, un 9,5% más que en el ejercicio anterior, y propició una inversión de 57,6 millones, cifra que representa un crecimiento interanual del 4,3%. Los 782 avales otorgados por la sociedad (un 13,8% más que en 2022) permitieron elevar un 14% el número de empresas beneficiarias, que fue de 537, frente a 471 en 2022. La operativa de la SGR del sur de Galicia a lo largo del ejercicio permitió consolidar 5.478 empleos en la práctica totalidad de los sectores productivos. El 63% de los avales se destinó a pymes del tramo de 1 a 10 trabajadores.

Las empresas y profesionales dedicaron el 54,3% del importe a financiación para proyectos de inversión, y el 39% a circulante.

El riesgo vivo de la entidad (cartera de avales en vigor) mejoró en todos los índices de actividad. Así, el volumen de financiación en vigor a 31 de diciembre de 2023 era de 166,1 millones, un 3,3% más que un año antes. Y las formalizaciones también crecieron a un ritmo del 3%, al pasar de 3.970 a 4.090. La inversión inducida por la cartera global de Sogarpo se acercó a los 300 millones (285,8 millones) y avanzó un 7,5% en tasa interanual.

Un total de 2.530 empresas tenían a cierre de ejercicio un aval otorgado por la entidad, un 2,3% más que a finales de 2022, con el que han logrado consolidar 20.998 empleos, casi un 2% más que a la conclusión del año anterior.

La Junta General vinculó parte del crecimiento del ejercicio al auge y dinamismo de las líneas Igape, que impulsaron una de cada cuatro operaciones de financiación aprobadas. En 2023, Sogarpo concedió 203 avales (un 57,4% más) de producto público de la Xunta, por un importe global de 16,5 millones (incremento del 71,2%). La inversión inducida alcanzó 17,8 millones (+66,4%), con 202 empresas beneficiarias (+56,6%) y 1.959 empleos blindados (+46,2%).

En toda la operativa -producto privado, público y avales no financieros- los crecimientos generalizados, y muchos de ellos con dimensión a doble dígito, transformaron “un año con sombras de retroceso para la financiación empresarial y para la economía en general, proyectadas desde la mala combinación de auge de los tipos de interés, inflación, guerras de desgaste, conflictos internacionales..., en un ejercicio positivo y con prolongación del crecimiento”, destacó Artur Yuste. Recordó que en la Junta General de hace un año “nos comprometimos a trabajar incansablemente para no tener que recordar 2023 como el ejercicio de las restricciones en el acceso a la financiación empresarial. Y hemos logrado con buena nota el objetivo”, remarcó.

Por otra parte, la base societaria de Sogarpo continúa igualmente en tendencia positiva. En 2023 aumentó en 145 la cifra de socios partícipes y se consolida por encima de los niveles de 8.000. A 31 de diciembre registraba un total de 8.151.

En la reunión anual de la CEP también ha tenido esta mañana un tratamiento destacado el cambio de imagen corporativa de la SGR. Su presidente, Artur Yuste, identificó ese cambio y modernización de marca con un “símbolo de universalidad”, ya que “Sogarpo es la SGR de referencia en el sur de Galicia para los empresarios tradicionales, para la empresa familiar, para las nuevas generaciones de emprendedores y para el joven talento que brota de startups, de spin-offs y de empresas innovadoras con ADN gallego”, concluyó.

La actualidad de Sogarpo al día

Las noticias e información más relevante sobre Sogarpo, el mundo empresarial, novedades financieras y todo lo relacionado con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas así como noticias destacadas sobre el panorama económico local e internacional.

imagen de Sogarpo encadena siete ejercicios con crecimientos en número de avales, importes concedidos, inversión, empleo consolidado y riesgo en vigor de la sociedad.

Sogarpo encadena siete ejercicios con crecimientos en número de avales, importes concedidos, inversión, empleo consolidado y riesgo en vigor de la sociedad.

La Junta General, celebrada hoy en Vigo, concluyó que el momento actual es óptimo para que las empresas diversifiquen sus vías de financiación y entren en el sistema de garantías, al coincidir producto público bonificado y producto privado en condici

Leer Artículo

imagen de Sogarpo moderniza su imagen corporativa, más cercana, digital y conectada, y activa la campaña “Tu aval, tu futuro”

Sogarpo moderniza su imagen corporativa, más cercana, digital y conectada, y activa la campaña “Tu aval, tu futuro”

La evolución de marca cambia de colores corporativos y utiliza como recurso gráfico un ala desplegada para transmitir dos grandes claves de gestión de la SGR gallega: avance y estabilidadApuesta por una identidad corporativa reconocible, visible, mod

Leer Artículo

imagen de Los avales de las líneas IGAPE concedidos por SOGARPO en 2023 crecieron un 71% en importe, un 66% en inversión y casi un 60% en empresas beneficiarias

Los avales de las líneas IGAPE concedidos por SOGARPO en 2023 crecieron un 71% en importe, un 66% en inversión y casi un 60% en empresas beneficiarias

La colaboración entre SOGARPO e IGAPE propició en 2023 la formalización de 203 avales, un 57,4% más que en el ejercicio anterior (129 avales concedidos en 2022) e inyectó directamente a la economía gallega 16,48 millones de euros, frente a 9,63 millo

Leer Artículo

Ver toda la actualidad de Sogarpo
logo cersa logo prtr next generation Logo Instituto Galego de Promoción Económica Logo Deputación Orense Logo Via Galicia Logo Universidad de Vigo

Consentimiento legal de cookies

La web de Sogarpo utiliza cookies, propias y de terceros, para mantener sus preferencias y analizar sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.

Las cookies técnicas sirven para garantizar el correcto funcionamiento del portal web, así como para proporcionar comodidad y fluidez a la navegación del usuario.

Las cookies analíticas o de medición ayudan a los propietarios de páginas web a comprender como interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Cookies para integrar funcionalidades de redes sociales en el sitio Web y compartir contenidos del sitio Web en dichas redes sociales.

Guardar preferencias Rechazar cookies Aceptar todas las cookies