7 de julio de 2025
Ourense, 7 de julio
Sogarpo y Diputación de Ourense han renovado el convenio marco que une sus fuerzas desde 2023 y que en poco más de dos años ya ha inyectado 14,2 millones de euros a pymes y autónomos de la provincia mediante una línea de producto bonificado (avales con coste cero). Desde su activación se llevan beneficiado 166 empresas y profesionales ourensanos, que al conseguir financiación para sus proyectos de inversión o circulante han consolidado un total de 1.037 puestos de trabajo en la provincia. La inversión inducida por los casi 200 avales otorgados se elevaba al cierre del primer semestre de 2025 a 16,65 millones de euros.
Sólo en la primera mitad de 2025, el importe avalado asciende a 3,23 millones y la inversión inducida a 3,87 millones. Estas cantidades representan el 69% y el 74,4% del importe avalado y de la inversión inyectada en todo el ejercicio de 2024.
La renovación del convenio hoy en la sede de la institución ourensana contó con la participación del presidente de Sogarpo, Artur Yuste, y del presidente de la Deputación Provincial de Ourense, Luis Menor. En el acto de firma, Artur Yuste destacó que gracias a este acuerdo “los empresarios y los autónomos de la provincia de Ourense añaden estímulos para ampliar el horizonte de sus proyectos, al contar con un producto financiero bonificado y muy competitivo”. Además, añadió que mediante esta cooperación ambas entidades “suman esfuerzos para diluir del paisaje ourensano la desigualdad de oportunidades. El interior de Galicia e las zonas rurales -razonó Yuste- son tan legítimas para emprender y poner en marcha grandes ideas de negocio como lo son las ciudades o las grandes áreas metropolitanas”.
El presidente de Sogarpo definió el convenio renovado esta mañana como “un claro ejemplo de los retornos que puede generar la colaboración público-privada en el ámbito de la financiación empresarial”. Precisó que esta línea provincial de avales bonificados ya lleva aportado “estabilidad laboral a más de mil trabajadores y a sus familias” y que, fruto de la sinergia entre la SGR y la Diputación, la economía ourensana ha recibido un flujo de 16,7 millones de euros, que es “la inversión empresarial derivada de los 14,2 millones del importe avalado en tan sólo los dos años y tres meses que llevamos de singladura conjunta” con la Diputación ourensana.
La gran ventaja de este producto especializado es que el aval tiene COSTE CERO para los beneficiarios, por lo que se convierte en un producto financiero muy competitivo en cualquier escenario. Otra característica destacada es la amplitud de la horquilla del importe que se puede avalar: desde 3.000 hasta 600.000 euros. Con este abanico, se adapta a las necesidades más cotidianas de las microempresas y de los profesionales, pero también a los planes de expansión más ambiciosos de las pymes que están en pleno crecimiento o que basan su modelo en la inversión.
Artur Yuste finalizó su intervención en el acto de firma trasladando el mensaje de que el verdadero resultado de la sinergia entre una entidad privada y una institución pública es que “ambos ponemos nuestros medios a disposición de los empresarios y profesionales de la provincia para que la financiación empresarial no se quede en un deseo, o en una simple petición, sino en una aspiración cubierta y alcanzable con todas las garantías”.
Las noticias e información más relevante sobre Sogarpo, el mundo empresarial, novedades financieras y todo lo relacionado con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas así como noticias destacadas sobre el panorama económico local e internacional.
• La renovación del acuerdo con la institución provincial representa “un claro ejemplo de los beneficios y retornos que puede generar la colaboración público-privada”, destacó Artur Yuste• El presidente de Sogarpo remarcó que con esta línea de produc
La activación de las Líneas IGAPE desde el comienzo del ejercicio llevó en 2024 a la SGR del sur de la Comunidad a liderar crecimientos en el sector en España, con subidas por encima del 50% en importe de los avales otorgados, en empleo consolidado
Inyectó 70 millones de euros a pymes y autónomos, a través de 883 operaciones que llevaron financiación a 656 empresas, con un 22% de incremento La Sociedad de Garantía Recíproca gallega propició una inversión empresarial de 87 millones y la conso